BitBloq y RetoTech

Este curso 2023 - 2024 continuamos con la participación en el programa Retotech de la fundación Endesa. RetoTech es una iniciativa que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la educación de los más jóvenes.

El programa consiste en utilizar la impresión 3D y los Kits de robótica con motores, botones y sensores para crear una maqueta que solucione algún problema de la Comunidad. 

Para poder realizar la maqueta, primero debemos aprender a programar y utilizar todos los accesorios de la placa programable ZoomKids. Para la programación se utiliza la plataforma Bitbloq que, a través de la programación por bloques, conseguiremos hacer muchos proyectos, entre ellos: 

Apertura y cierre de puertas con motores activados por un conmutador:


Sensores de seguridad: al detectar una presencia cercana en la caja fuerte, activa un motor para cerrar la puerta.


Sistema de seguridad: gracias a pulsadores debajo del suelo se activa un motor que cierra la puerta de la caja fuerte y activaría una alerta sonora. Gracias a un sistema de conmutadores, la policía puede cerrar y abrir la caja fuerte manualmente. 

Sistema de apertura de puertas: al detectar una persona cerca de la puerta se abre gracias a un motor. Para salir, como no tiene un sensor dentro sino fuera, es el conserje el que activa la apertura de la puerta gracias a un mando a distancia (botón). 

A la feria: tenemos una atracción que da 7 vueltas y para inmediatamente. Si queremos volver a montar pulsamos el botón y el contador vuelve a 0. 

Temporalización: Para conseguir todas estas maquetas, se ha trabajado en el aula durante la sesión de robótica en 6ºA, 6ºB y 6ºC, 1 hora semanal, durante 6 sesiones cada uno.
En la hora de Plástica han preparado parte de las maquetas, teniendo una hora de preparación. 



Finalmente, durante 4 sesiones, armaron entre todos los cursos una maqueta, cada curso se encargaba de una parte del todo:
  • 6ºA: Molinos de viento, tanto de la impresión como de la programación.
  • 6ºB: comedero de ganado, tanto de la programación como de la maqueta.
  • 6ºC: del bebedero para el ganado, tanto de la programación como de la maqueta.

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