CITE Colaborativo 20-21

Optimización de los Proyectos Colaborativos en el CEIP Miralvalle

El programa CITE-Colaborativo está destinado a centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos, que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el CITE-STEAM.
En nuestro colegio lo utilizamos con todo el alumnado del centro para mejorar la forma de trabajar usada en nuestros diferentes proyectos, sobre todo las tareas cooperativas. Además mejora una situación o resuelve un problema ya presente en nuestras ciudades: es muy complicado para el alumnado quedar para trabajar de forma cooperativa en algo (ahora lo pueden completar desde su casa con todas las herramientas que tienen a su disposición). 
Favorece la autonomía del alumnado y promueve su capacidad para tomar decisiones; es eficaz, ya que mejora el rendimiento educativo; es inclusivo porque favorece el trabajo en grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes; genera un producto final que influye positivamente en el entorno; emplea metodologías activas y tecnologías educativas; es colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa, pues finalmente trabajamos todo el centro, profesorado y alumnado de la misma forma; es sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exija para su desarrollo, y en sus posibilidades de replicación, ya que son recursos que la Consejería oferta para todo el profesorado.
Participamos todo el centro en todos los niveles. En los grupos de menor edad entran con las del profesorado en las PDI y las familias en sus casas con las del alumnado. También lo utilizamos en el trabajo diario del profesorado.

Puedes acceder a todas las entradas relativas  a este proyecto en:

Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2020-2021:

Este curso todo el profesorado hemos trabajado con el alumnado en este proyecto utilizando las  herramientas de Google para Educación con las cuentas de educarex.es, sobre todo en el inicio de curso cuando TODOS/AS:
  • Hemos creado Classroom que se han utilizado con el alumnado en mayor o menor medida
  • Hemos practicado Meet, primero como preparación y después hemos seguido usándolo en 
    • enseñanza no presencial, 
    • para tutorías con familias y 
    • como apoyo en algunas otras ocasiones 
  • Y sobre todo hemos trabajado con Drive y todas las demás herramientas google que tenemos disponibles. 
Después se ha utilizado de forma generalizada, sobre todo para que el alumnado organizado en grupos cooperativos realice trabajos de investigación y exposiciones de los mismos utilizando las herramientas mencionadas y generando:
  • Presentaciones para diferentes áreas y temas.
  • Formularios para realizar encuestas y trabajar con sus gráficos.
  • Dibujos originales, para utilizar después en otras aplicaciones como Scratch.
  • Documentos...
  • Mapas de Google
  • Vídeos con Youtube.
Aparte de las anteriores, se han utilizado otras herramientas tecnológicas (somos 23 grupos y ello hace que tengamos finalmente una gran variedad de herramientas diferentes, aunque la mayor parte del trabajo se realice con las mencionadas de Google.
  • Varios grupos han utilizado Kahoot
  • Bastantes han trabajado con Genially (sobre todo en infantil)
  • Otros han utilizado Tinkercad para trabajar planos y figuras geométricas en 3D
  • ...
A pesar de que el 100% del alumnado y del profesorado del centro ha trabajado en este proyecto, no todo el profesorado ha publicado evidencias en este blog, por ello algunas personas no tienen enlace ni etiqueta en la relación siguiente desde la que se puede acceder a las evidencias:

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente