CITE Colaborativo 2023-24

 


MIRALVALLE COLABORA

El programa CITE-Colaborativo está destinado a centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos, que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el CITE-STEAM.
En nuestro colegio lo utilizamos con todo el alumnado del centro para mejorar la forma de trabajar usada en nuestros diferentes proyectos, sobre todo las tareas cooperativas. Además mejora una situación o resuelve un problema ya presente en nuestras ciudades: es muy complicado para el alumnado quedar para trabajar de forma cooperativa en algo (ahora lo pueden completar desde su casa con todas las herramientas que tienen a su disposición). 
Favorece la autonomía del alumnado y promueve su capacidad para tomar decisiones; es eficaz, ya que mejora el rendimiento educativo; es inclusivo porque favorece el trabajo en grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes; genera un producto final que influye positivamente en el entorno; emplea metodologías activas y tecnologías educativas; es colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa, pues finalmente trabajamos todo el centro, profesorado y alumnado de la misma forma; es sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exija para su desarrollo, y en sus posibilidades de replicación, ya que son recursos que la Consejería oferta para todo el profesorado.
Nuestro centro participa en proyectos de Innovated como RadioEdu, Cite Steam, Foro Nativos Digitales Librarium,.... y venimos trabajando a nivel de centro en un Proyecto documental integrado, en el que participa todo el centro (todo el profesorado en todos los niveles con todo el alumnado), escogiendo una temática alrededor de la cual cada nivel personaliza su proyecto, pero siempre con unos objetivos comunes, utilizando una metodología de aprendizaje-servicio con el fin de mejorar nuestro entorno. Este proyecto siempre parte de la Biblioteca escolar y tiene como ejes la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información. Y en él se desarrollan competencias lingüísticas, matemáticas, científicas, culturales, digitales, sociales y cívicas, la autonomía personal y aprender a aprender.
En él se Implica a varias áreas curriculares y temas transversales partiendo del núcleo generador del proyecto que varía cada curso escolar.
Hemos visto la necesidad de tener un eje vertebrador de todos nuestros proyectos. Queremos que el Cite colaborativo sea el referente y sustentador del centro. que sea la caja de recursos para los demás proyectos del colegio. 
¿Qué herramientas queremos incorporar a la competencia digital del profesorado y del alumnado del  centro? Pues partiendo de la Gsuite-Worksapce de Google de las cuentas educarex también vamos a incorporar editores de vídeo  (PowerDirector, VN, Filmora Go, Open shot), editores de audio (Audacity, Anchor) app para grabar (Open camera) App para presentaciones ( Canvas, Genialy)

Puedes acceder a todas las entradas relativas  a este proyecto en:

Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2022-2023:

Este curso todo el profesorado hemos trabajado con el alumnado en este proyecto utilizando las  herramientas de Google para Educación con las cuentas de educarex.es, sobre todo en el inicio de curso cuando TODOS/AS:
  • Hemos creado Classroom que se han utilizado con el alumnado en mayor o menor medida
  • Hemos practicado Meet, primero como preparación y después hemos seguido usándolo en 
    • enseñanza no presencial, 
    • para tutorías con familias y 
    • como apoyo en algunas otras ocasiones 
  • Y sobre todo hemos trabajado con Drive y todas las demás herramientas google que tenemos disponibles. 
Después se ha utilizado de forma generalizada, sobre todo para que el alumnado organizado en grupos cooperativos realice trabajos de investigación y exposiciones de los mismos utilizando las herramientas mencionadas y generando:
  • Presentaciones para diferentes áreas y temas.
  • Formularios para realizar encuestas y trabajar con sus gráficos.
  • Dibujos originales, para utilizar después en otras aplicaciones como Scratch.
  • Documentos...
  • Mapas de Google
  • Vídeos con Youtube.
Aparte de las anteriores, se han utilizado otras herramientas tecnológicas (somos 23 grupos y ello hace que tengamos finalmente una gran variedad de herramientas diferentes, aunque la mayor parte del trabajo se realice con las mencionadas de Google.
  • Varios grupos han utilizado Kahoot
  • Bastantes han trabajado con Genially (sobre todo en infantil)
  • Otros han utilizado Tinkercad para trabajar planos y figuras geométricas en 3D
  • ...
A pesar de que el 100% del alumnado y del profesorado del centro ha trabajado en este proyecto, no todo el profesorado ha publicado evidencias en este blog. 
A continuación ponemos el listado del personal que tiene evidencias con el enlace a las mismas:

Profesorado que lo está desarrollando este curso 2023-24:

DocenteEtiqueta Blogger
Adame Sirgado, Virginia23_24_vadames02
Alia Mata, Eva María23_24_emaliam01
Becerra Morán, Cristina María23_24_cbecerrad02
Calvo Fernández, Patricia23_24_pcalvof01
Carpintero Mateos, Sonia23_24_scarpinterom03
De Matías Blázquez, Zoraida23_24_zdematiasb01
Díaz Díaz, M. Rocío23_24_rdiazd01
Domínguez Crespo, Florentina23_24_mfdominguezc01
Durán Manso, Rosa María23_24_rmduranm02
Fraguas González, Ana23_24_afraguasg01
García Villanueva, Beatriz23_24_bgarciav06
García-Matos Calzada, Isabel22_23_gmariscald01
García-Matos Calzada, Isabel23_24_igarcia-matosc01
Gil Ramos, Virginia23_24_virviry1880
Gil Rivero, Cristina23_24_cgilr03
Gómez Alonso, M.Mercedes23_24_mgomeza04
González Moreno, María23_24_mgonzalezm156
Gordo González, María Ángeles23_24_magordog01
Granados López, Pablo23_24_pgranados111
Hernández Hernández, Belén23_24_bhernandezh01
Herrera Rascón, Ana Isabel23_24_aiherrerar02
Isidro Martín, Hermelinda23_24_hisidrom01
Izquierdo Elizo, M.Piedad23_24_mpizquierdoe01
Izquierdo Muñoz, Máximo23_24_mizquierdom05
López Galán, José Antonio23_24_jalopezg02
López González, Marta23_24_mgonzalezl65
López-Palomino Díaz, Enrique23_24_enriquecolegio18
Izquierdo Elizo, M.Piedad22_23_mpizquierdoe01
Martín Jiménez, Juana23_24_jmartinj02
Martín Serrano, María José23_24_mjmartinserrano1
Mateos García, Sara23_24_smateosg12
Moreno Canalo, Leandra Belén23_24_lbmorenoc05
Moreno Salgado, Johana23_24_jmorenos27
Muñoz Hidalgo, M. Del Puerto23_24_mdpmunozh01
Piñol Coronas, Mercedes23_24_mercepinol
Prieto Sánchez, Diego23_24_dprietos05
Rebollo Suero, Fernando23_24_frebollos01
San Miguel Altuna, M. Teresa23_24_tsanmiguela01
Sánchez Fernández, María Nadiusca23_24_mnsanchezf01
Sánchez Muñoz, José23_24_jsanchezm03
Sánchez Núñez, Esther Josefa23_24_ejsanchezn01
Sánchez Ortega, Ana23_24_asanchezo29
Sánchez Sánchez, M. Rocío23_24_rociosanchezs10
Serradilla Suárez, Nuria23_24_nserradillas01
Tomé Sánchez, María23_24_mtomes02
Vázquez Egido, Jana23_24_jvazqueze05




Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente