CITE Colaborativo 2023-24
MIRALVALLE COLABORA
El programa CITE-Colaborativo está destinado a centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos, que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el CITE-STEAM.
En nuestro colegio lo utilizamos con todo el alumnado del centro para mejorar la forma de trabajar usada en nuestros diferentes proyectos, sobre todo las tareas cooperativas. Además mejora una situación o resuelve un problema ya presente en nuestras ciudades: es muy complicado para el alumnado quedar para trabajar de forma cooperativa en algo (ahora lo pueden completar desde su casa con todas las herramientas que tienen a su disposición).
Favorece la autonomía del alumnado y promueve su capacidad para tomar decisiones; es eficaz, ya que mejora el rendimiento educativo; es inclusivo porque favorece el trabajo en grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes; genera un producto final que influye positivamente en el entorno; emplea metodologías activas y tecnologías educativas; es colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa, pues finalmente trabajamos todo el centro, profesorado y alumnado de la misma forma; es sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exija para su desarrollo, y en sus posibilidades de replicación, ya que son recursos que la Consejería oferta para todo el profesorado.
Nuestro centro participa en proyectos de Innovated como RadioEdu, Cite Steam, Foro Nativos Digitales Librarium,.... y venimos trabajando a nivel de centro en un Proyecto documental integrado, en el que participa todo el centro (todo el profesorado en todos los niveles con todo el alumnado), escogiendo una temática alrededor de la cual cada nivel personaliza su proyecto, pero siempre con unos objetivos comunes, utilizando una metodología de aprendizaje-servicio con el fin de mejorar nuestro entorno. Este proyecto siempre parte de la Biblioteca escolar y tiene como ejes la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información. Y en él se desarrollan competencias lingüísticas, matemáticas, científicas, culturales, digitales, sociales y cívicas, la autonomía personal y aprender a aprender.
En él se Implica a varias áreas curriculares y temas transversales partiendo del núcleo generador del proyecto que varía cada curso escolar.
Hemos visto la necesidad de tener un eje vertebrador de todos nuestros proyectos. Queremos que el Cite colaborativo sea el referente y sustentador del centro. que sea la caja de recursos para los demás proyectos del colegio.
¿Qué herramientas queremos incorporar a la competencia digital del profesorado y del alumnado del centro? Pues partiendo de la Gsuite-Worksapce de Google de las cuentas educarex también vamos a incorporar editores de vídeo (PowerDirector, VN, Filmora Go, Open shot), editores de audio (Audacity, Anchor) app para grabar (Open camera) App para presentaciones ( Canvas, Genialy)
Puedes acceder a todas las entradas relativas a este proyecto en:
Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2023-2024:
Este curso todo el profesorado hemos trabajado con el alumnado en este proyecto utilizando las herramientas de Google para Educación con las cuentas de educarex.es, sobre todo en el inicio de curso cuando TODOS/AS:
- Hemos creado Classroom que se han utilizado con el alumnado en mayor o menor medida
- Hemos practicado Meet, primero como preparación y después hemos seguido usándolo en
- enseñanza no presencial,
- para tutorías con familias y
- como apoyo en algunas otras ocasiones
- Y sobre todo hemos trabajado con Drive y todas las demás herramientas google que tenemos disponibles.
Después se ha utilizado de forma generalizada, sobre todo para que el alumnado organizado en grupos cooperativos realice trabajos de investigación y exposiciones de los mismos utilizando las herramientas mencionadas y generando:
- Presentaciones para diferentes áreas y temas.
- Formularios para realizar encuestas y trabajar con sus gráficos.
- Dibujos originales, para utilizar después en otras aplicaciones como Scratch.
- Documentos...
- Mapas de Google
- Vídeos con Youtube.
Aparte de las anteriores, se han utilizado otras herramientas tecnológicas (somos 23 grupos y ello hace que tengamos finalmente una gran variedad de herramientas diferentes, aunque la mayor parte del trabajo se realice con las mencionadas de Google.
- Varios grupos han utilizado Kahoot.
- Bastantes han trabajado con Genially (sobre todo en infantil).
- Otros han utilizado Tinkercad para trabajar planos y figuras geométricas en 3D.
A pesar de que el 100% del alumnado y del profesorado del centro ha trabajado en este proyecto, no todo el profesorado ha publicado evidencias en este blog.
A continuación ponemos el listado del personal que tiene evidencias con el enlace a las mismas:
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