CITE Colaborativo 2024-25

 


MIRALVALLE COLABORA

El programa CITE-Colaborativo está destinado a centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos, que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el CITE-STEAM.

En nuestro colegio lo utilizamos con todo el alumnado del centro para mejorar la forma de trabajar usada en nuestros diferentes proyectos, sobre todo las tareas cooperativas. Además mejora una situación o resuelve un problema ya presente en nuestras ciudades: es muy complicado para el alumnado quedar para trabajar de forma cooperativa en algo (ahora lo pueden completar desde su casa con todas las herramientas que tienen a su disposición). 

Del mismo modo, este proyecto favorece la autonomía del alumnado y promueve su capacidad para tomar decisiones; es eficaz, ya que mejora el rendimiento educativo; es inclusivo porque favorece el trabajo en grupos heterogéneos y la distribución de roles en los participantes; genera un producto final que influye positivamente en el entorno; emplea metodologías activas y tecnologías educativas; es colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa, pues finalmente trabajamos todo el centro, profesorado y alumnado de la misma forma; es sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exija para su desarrollo, y en sus posibilidades de replicación, ya que son recursos que la Consejería oferta para todo el profesorado.
Nuestro centro participa en proyectos de Innovated como RadioEdu, Cite Steam, Foro Nativos Digitales Librarium,.... y venimos trabajando a nivel de centro en un Proyecto documental integrado, en el que participa todo el centro (todo el profesorado en todos los niveles con todo el alumnado), escogiendo una temática alrededor de la cual cada nivel personaliza su proyecto, pero siempre con unos objetivos comunes, utilizando una metodología de aprendizaje-servicio con el fin de mejorar nuestro entorno.Este proyecto siempre parte de la Biblioteca escolar y tiene como ejes la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información. Y en él se desarrollan competencias lingüísticas, matemáticas, científicas, culturales, digitales, sociales y cívicas, la autonomía personal y aprender a aprender.
Durante este cuso el Proyecto gira entorno a la resolución de problemas y la expresión escrita, por lo que las actividades realizadas refuerzan estos dos aspectos.

Hemos visto la necesidad de tener un eje vertebrador de todos nuestros proyectos. Queremos que el Cite colaborativo sea el referente y sustentador del centro. que sea la caja de recursos para los demás proyectos del colegio. 

¿Qué herramientas queremos incorporar a la competencia digital del profesorado y del alumnado del  centro? 
Pues partiendo de la Gsuite-Worksapce de Google de las cuentas educarex también vamos a incorporar editores de vídeo  (PowerDirector, VN, Filmora Go, Open shot), editores de audio (Audacity, Anchor) app para grabar (Open camera) App para presentaciones ( Canvas, Genially)

Puedes acceder a todas las entradas relativas  a este proyecto en:

Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2024-2025:

Este curso todo el profesorado hemos trabajado con el alumnado en este proyecto utilizando las  herramientas de Google para Educación con las cuentas de educarex.es, sobre todo en el inicio de curso cuando TODOS/AS:
  • Hemos creado Classroom que se han utilizado con el alumnado en mayor o menor medida
  • Hemos utilizado Meet, para tutorías con familias y como apoyo en algunas ocasiones.
  • Y sobre todo hemos trabajado con Drive y todas las demás herramientas google que tenemos disponibles
Se ha utilizado de forma generalizada, sobre todo para que el alumnado organizado en grupos cooperativos realice trabajos de investigación y exposiciones de los mismos utilizando las herramientas mencionadas y generando:
  • Presentaciones para diferentes áreas y temas.
  • Formularios para realizar encuestas y trabajar con sus gráficos.
  • Dibujos originales, para utilizar después en otras aplicaciones como Scratch.
  • Documentos...
  • Mapas de Google
  • Vídeos con Youtube.
Aparte de las anteriores, se han utilizado otras herramientas tecnológicas (somos 22 grupos y ello hace que tengamos finalmente una gran variedad de herramientas diferentes, aunque la mayor parte del trabajo se realice con las mencionadas de Google.
  • Varios grupos han utilizado Kahoot.
  • Bastantes han trabajado con Genially (sobre todo en infantil y en el primer ciclo).
  • Otros han utilizado Tinkercad para trabajar planos y figuras geométricas en 3D.
A pesar de que el 100% del alumnado y del profesorado del centro ha trabajado en este proyecto, no todo el profesorado ha publicado evidencias en este blog y este curso han sido un poco más pasivos a la hora de subir las evidencias al blog.


Profesorado que lo está desarrollando este curso 2024-25:

DocenteEtiqueta Blogger
Adame Sirgado, Virginia24_25_vadames02
Alia Mata, Eva María24_25_emaliam01
Arroyo Delgado, Narciso24_25_narroyod02
Collazo Bueno, Hilda María24_25_hmcollazob01
Corzo Soltero, Noelia24_25_ncorzos01
De Matías Blázquez, Zoraida24_25_zdematiasb01
Díaz Díaz, M. Rocío24_25_rdiazd01
Domínguez Crespo, Florentina24_25_mfdominguezc01
Durán Manso, Rosa María24_25_rmduranm02
Vázquez Egido, Jana24_25_jvazqueze05
García Villanueva, Beatriz24_25_bgarciav06
Torés Rodríguez, Tania24_25_ttorresr01
García-Matos Calzada, Isabel24_25_igarcia-matosc01
Gil Ramos, Virginia24_25_virviry1880
Hisado Martín, Julia Vanesa24_25_hisado1980
Gómez Alonso, M.Mercedes24_25_mgomeza04
Mangas Naveira, Mónica24_25_mmangasn01
Gordo González, María Ángeles24_25_magordog01
Granados López, Pablo24_25_pgranados111
Hernández Hernández, Belén24_25_bhernandezh01
Herrera Rascón, Ana Isabel24_25_aiherrerar02
Isidro Martín, Hermelinda24_25_hisidrom01
Izquierdo Elizo, M.Piedad24_25_mpizquierdoe01
Izquierdo Muñoz, Máximo24_25_mizquierdom05
López Galán, José Antonio24_25_jalopezg02
López González, Marta24_25_mgonzalezl65
López-Palomino Díaz, Enrique24_25_enriquecolegio18
Martín Díaz, José Antonio24_25_jamarind01
Muñoz Pavón, Ana Belén24_25_anamunoz01
Martín Serrano, María José24_25_mjmartinserrano1
Mateos García, Sara24_25_smateosg12
Moreno Canalo, Leandra Belén24_25_lbmorenoc05
Moreno Salgado, Johana24_25_jmorenos27
Muñoz Hidalgo, M. Del Puerto24_25_mdpmunozh01
Piñol Coronas, Mercedes24_25_mercepinol
Prieto Sánchez, Diego24_25_dprietos05
Rebollo Suero, Fernando24_25_frebollos01
San Miguel Altuna, M. Teresa24_25_tsanmiguela01
Sánchez Fernández, María Nadiusca24_25_mnsanchezf01
Sánchez Muñoz, José24_25_jsanchezm03
Sánchez Núñez, Esther Josefa24_25_ejsanchezn01
Rodríguez Antón, Héctor24_25_hrodrigueza02
Tejeda Rodríguez,Matilde24_25_vi1999














Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en este último año:

Lo más visto ultimamente