Enseñamos MICRO:BIT

 Los alumnos de 5º A y B y 6 A, B y C van a aprender con los nuevos materiales llegados: MICRO:BIT. Microbit es una placa controladora basada en arduino que consigue ejecutar ciertos tipos de funciones. Para probar sus características hemos hecho 4 sesiones para cada grupo durante los recreos: 

1ª sesión: jugamos con los botones

Esta es nuestra primera toma de contacto, por lo que nos vamos a familiarizar con los principales bloques que son: los bloques básicos que muestran letras, números y leds en la pantalla y los bloques de entrada, que serán los eventos que desencadenan la acción. 
Ejemplo de programación donde al pulsar el logotipo sale brevemente ese icono y al dejar de pulsar vuelve a la flecha que apunta al NORTE, pues está en el bucle, es decir, en la parte que se mostrará siempre que no haya otra acción.

Ejemplo de alumno probando todos los bloques sencillos.


2ª sesión: si agito me pone mala cara

En esta segunda sesión, vamos aprobar uno de los bloques de la sección de entrada que es "Si agitado...". Con este bloque conseguimos algo que en otros robots no hemos conseguido, es que cuando se mueva la placa pueda hacer una acción. En este caso la aprovecharemos con los LED para cambiar su estado de contento a triste. Esto puede tener muchas aplicaciones en los usos de la tecnología para no hacer ciertas tareas cuando el robot está en movimiento, por ejemplo.


ejemplo de cambio de LEDS. En el ordenador y en las grabaciones no se aprecia bien, porque algunos LED no se muestra su iluminación correcta.


3ª sesión: si agito hay sonido.

En esta tercera sesión, van a aprender que pueden crear sus propias notas y subirlas a códigos anteriormente creados como el de agitar. Entonces al agitar la placa sonará una melodía. 




4ª sesión: aviso por radio.

En esta cuarta y última sesión les vamos a enseñar que nuestra placas se pueden comunicar entre sí gracias a un nuevo apartado: "RADIO". Para poder comunicarse deben ponerse en el mismo canal de radio, en este caso el 1 y que al pulsar un botón (o cuando agitemos, cuando haya volumen alto, etc) enviemos un número o letras (cadena). Para poder recibir los códigos de los demás, debemos programar nuestra placa de la siguiente manera: 

- Al recibir un número (de los bloques fucsia, dentro de radio) ponemos dentro mostrar número 0. Luego hacemos clic y arrastramos el received number y lo colocamos sobre el 0. De esta manera, al recibir un número, mostraremos en pantalla el número que nos han mandado. 



Ejemplo de alumno recibiendo códigos de otras personas. 


Temporalización: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en el recreo. 30 minutos cada día.

5ºA: los jueves 30 minutos a la semana, en total, 4 sesiones junto a Maxi.

5ªB: los miércoles 30 minutos a la semana, en total, 4 sesiones junto a Virginia.

6ºA: los martes 30 minutos a la semana, en total, 4 sesiones junto a Rosa Durán.

6º B: los lunes 30 minutos a la semana, en total, 4 sesiones junto a Diego Prieto.

6ºC: los viernes30 minutos a la semana, en total, 4 sesiones junto a Zoraida.


Tiempo de preparación: 2 horas de preparación en probar todos los códigos y que funcionen y grabar y subir las programaciones y materiales al Classroom de la clase.  

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