ABP sobre Plasencia

Con las metodologías activas el alumnado se convierte en protagonista de su proceso de aprendizaje. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la metodología activa que ha elegido Elena Barroso para trabajar con el alumnado de 4ºB de Primaria del Colegio Miralvalle de Plasencia. 


Dado el desconocimiento y la falta de información por parte del alumnado respecto a la ciudad en la que vive, partimos de una pregunta-guía: ¿Qué conoces o sabes de Plasencia? A partir de ahí comenzó un trabajo de búsqueda y recogida de información en la Oficina de Turismo de la ciudad para poder contrastarla y seleccionarla. El producto final se trata de convertirnos en guías para mostrar los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Cada alumno deberá exponer al grupo el trabajo redactado con unas pautas acordadas y un video-guía en tres lugares elegidos de la ciudad. El proyecto culmina con una excursión por Plasencia en la que los/as alumnos/as harán de guías para mostrar Plasencia a sus compañeros/as. La difusión se hace a través del blog del centro.
Con esta metodología el alumnado aprende haciendo y los docentes aprenden a reinventarse y a combinar la teoría con la práctica. Una de las apuestas actuales en la educación por competencias es emplear las metodologías activas en el aula para empoderar al alumnado.
Mediante la realización de este proyecto, el alumnado tiene que organizarse en equipo para recoger información y contrastarla, interpretar datos, plantear conclusiones y revisarlas, culminando con la exposición del producto elaborado, que intentará dar respuesta a la pregunta inicial.
La maestra ha realizado una propuesta didáctica basada en el ABP. Este reto implica la colaboración con la familia, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estar relacionada con el contexto real en que se desenvuelve el alumno y con los problemas reales a los que se enfrenta en su vida, implica un enfoque globalizador del currículo, la existencia de feedback, la presencia de inteligencias múltiples y trabajar la inteligencia emocional para conseguir formar personas resilientes. Todo ello mediante un Aprendizaje Cooperativo y sin olvidarnos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 
Año tras año esta maestra suele indagar sobre el entorno del centro en el que va a trabajar durante el curso. Esta vez era el Colegio Público Miralvalle de Plasencia, su ciudad natal. Lo primero que se preguntó fue: ¿conoce el alumnado la ciudad en la que vive? A través de una lluvia de ideas obtuvo escasa información.
Por todo ello, planifica un ABP para el alumnado de 4º B durante el curso 2019/2020
Una vez explicacas las pautas a seguir, el alumnado se pone en marcha para recabar toda la información solicitada.

Durante varios meses van tomando nota de todos los datos. Tienen como fecha límite finales del mes de noviembre y comienzos del mes de diciembre, coincidiendo con el primer trimestre.
Tras redactar los trabajos, comienzan las exposiciones orales a sus compañeros/as.




Gracias al proceso de investigación realizado a lo largo de este período saben, entre otras cosas, que Plasencia fue fundada por el rey Alfonso VIII en 1186; reconocen fiestas como el Martes Mayor, declarada de Interés Turístico de Extremadura; probarán las perrunillas como dulce tradicional extremeño; disfrutarán aún más de las horas que da el abuelo Mayorga, popular personaje de la ciudad;  ha despertado su interés por ver la Torre del Melón e intentarán asistir al Festival Internacional de Música Folk a finales de agosto.

Os mostramos algunos ejemplos del resultado...







Son unos guías maravillosos, ¿qué opinas?


Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente