Proyecto "Rincón-TEA"



PROYECTO “EMOCIONA-TEA”

Desde el aula TEA del CEIP Miralvalle, hemos desarrollado a lo largo del curso un proyecto de innovación con nuestros alumnos trabajando las emociones a través del arte y como trabajo final hemos elaborado un lapboock sobre la alegría. Hemos relacionado esta emoción con: la música, la poesía, la escultura, la pintura y el cine. Cada uno de los alumno ha escrito ¿Que es para mi la alegría?, ¿Qué cosas me producen alegría? y hemos introducido los mensajes en un sobre que forma parte del lapboock. Además, han plasmado en una ruleta de las emociones hecha con cartulinas de diferentes colores, cada uno las suyas propias, en función del color que representa a cada emoción.
Por otro lado y siguiendo el mismo esquema, hemos trabajado la tristeza sobre un cubo didáctico.

Este proyecto, comenzó a desarrollarse en el curso 2018-2019 con un programa que trabajaba los sentimientos y la comunicación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se desarrolla de manera simultánea en todas las aulas TEA de la provincia que quisimos participar, con una estructuración común. Durante este curso se ha decidido continuar trabajando los rincones del aula, con el objetivo de intercambiar las experiencias y crear un modelo de estructuración ambiental en el marco inclusivo del aula especializada, común en todas las aulas de la provincia que faciliten el trabajo de los contenidos curriculares.
El planteamiento tiene, por lo tanto, el objeto de desarrollar un material de uso para el alumnado con TEA, para potenciar todas las competencias clave del alumnado, haciendo especial hincapié en las competencias sociales y cívicas y en la competencia en comunicación lingüística de manera que se contribuya a mejorar las destrezas de estos en la interacción social y elevar su propio sentimiento de competencia a la hora de abordar situaciones de la vida diaria.
La coordinación de todos los centros participantes se realizará a través de las TIC.


                                                                 Mercedes Ruíz y Mercedes Gómez (Aula TEA)




Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente