Proyecto "Rincón-TEA"
PROYECTO
“EMOCIONA-TEA”
Desde
el aula TEA del CEIP Miralvalle, hemos desarrollado a lo largo del
curso un proyecto de innovación con nuestros alumnos trabajando las
emociones a través del arte y como trabajo final hemos elaborado un
lapboock sobre la alegría. Hemos relacionado esta emoción con: la
música, la poesía, la escultura, la pintura y el cine. Cada uno de
los alumno ha escrito ¿Que es para mi la alegría?, ¿Qué cosas me
producen alegría? y hemos introducido los mensajes en un sobre que
forma parte del lapboock. Además, han plasmado en una ruleta de las
emociones hecha con cartulinas de diferentes colores, cada uno las
suyas propias, en función del color que representa a cada emoción.
Por
otro lado y siguiendo el mismo esquema, hemos trabajado la tristeza
sobre un cubo didáctico.
Este
proyecto, comenzó a desarrollarse en el curso 2018-2019 con un
programa que trabajaba los sentimientos y la comunicación en
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se
desarrolla de manera simultánea en todas las aulas TEA de la
provincia que quisimos participar, con una estructuración común.
Durante este curso se ha decidido continuar trabajando los rincones
del aula, con el objetivo de intercambiar las experiencias y crear un
modelo de estructuración ambiental en el marco inclusivo del aula
especializada, común en todas las aulas de la provincia que
faciliten el trabajo de los contenidos curriculares.
El
planteamiento tiene, por lo tanto, el objeto de desarrollar un
material de uso para el alumnado con TEA, para potenciar todas las
competencias clave del alumnado, haciendo especial hincapié en las
competencias sociales y cívicas y en la competencia en comunicación
lingüística de manera que se contribuya a mejorar las destrezas de
estos en la interacción social y elevar su propio sentimiento de
competencia a la hora de abordar situaciones de la vida diaria.
La
coordinación de todos los centros participantes se realizará a
través de las TIC.
Mercedes Ruíz y Mercedes Gómez (Aula TEA)
Comentarios
Publicar un comentario