TRABAJO COLABORATIVO CON EL CENTRO RESIDENCIAL LOS PINOS

 Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores (29 de abril), desde el colegio Miralvalle hemos querido realizar una colaboración con el Centro Residencial Los Pinos de Plasencia. Para ello, hemos utilizado como base la metodología Aprendizaje-Servicio(ApS) y hemos realizado una relación de intercambios de poemas entre algunos de los residentes del centro y los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria de nuestro centro.

Nos pusimos en contacto con el C.R. Los Pinos para poder llevar a cabo un intercambio de actividades entre nuestros alumnos y sus residentes. Debido a la situación especial que estamos atravesando por la pandemia, decidimos poder llevar a cabo esta colaboración a través de la radio, una forma diferente de ponernos en contacto e intercambiar las diferentes producciones. Esto permitía a los alumnos realizar diversas creaciones, ya fuera elaborando vídeos o componiendo poemas para ser grabados.

Alumnos y alumnas de la clase de 2ºB grabando la canción en el estudio de radio.

Alumnos y alumnas de la clase de 2ºA grabando la canción en el estudio de radio. 

También la forma de hacérselo llegar ha tenido que ser diferente, dado que no podía el alunado acudir a entregárselo en persona. Esto hacía que si queríamos tener una sensación más real, tuviéramos que servirnos de las TIC y así lo hicimos. En el estudio de radio del colegio, los alumnos grabaron sus poemas y canciones, los mayores del CR Los Pinos, hicieron lo mismo sirviéndose de las aplicaciones móviles. una vez teníamos todo, lo dimos forma y montamos dos podcast con los poemas y lo preparamos todos para subirlo al blog de la radio. De este modo, los alumnos podían acercarse a los mayores, y los mayores a los niños. Además, enviamos el enlace a las familias de los alumnos y de los residentes y todos tuvieron la oportunidad de disfrutar de este intercambio generacional.

Para ello, comenzamos trabajando con nuestro alumnado cómo había afectado la pandemia del COVID-19 a la población, y en especial a las personas mayores. También conocieron un poquito más sobre el Alzhéimer a través del cuento "Arturo y el elefante sin memoria".

Todo ello, a través de esta presentación:


Algunos de los alumnos y alumnas, se animaron y grabaron vídeos bailando o cantando. 

Podéis ver el resultado de todo el proyecto pulsando en el siguiente enlace: 

ACERCÁNDONOS A NUESTROS MAYORES A TRAVÉS DE LAS ONDAS




Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente