Aprendemos a programar nuestro Mbot

 

LA CLASE DE 5ºA Y 5ºB APRENDEN A PROGRAMAR A NUESTRO NUEVO AMIGO:

                                MBOT

MBot es un kit STEAM de robótica basado en Arduino ideal para que los niños se inicien en la robótica, programación por bloques y en Scratch.


Para que nuestro Robot actúe, debemos programarlo con una aplicación que se llama: Mblock. 
URL: https://ide.mblock.cc/




Para aprender a programar se han secuenciado una serie de sesiones de menor a mayor complejidad. Cada sesión es de 1 hora con cada clase. 

1ª sesión: CONOCEMOS LOS BLOQUES

Explicamos que cada categoría contiene una serie de bloques. 

  • En apariencia son bloques para el panel de LED. 
  • En Luz y sonido para tocar notas y encender de un color la carcasa de Mbot.
  • En Acción son para que el robot avance, retroceda, gire o pare.
  • En sensores es para que nuestro Robot utilice uno de sus sensores (ultrasonido, temporizador, intensidad de luz o detección de líneas).
  • En eventos es elegir cómo van a comenzar las acciones de Mbot (al darle a On o si es por Bluetooth dándole a una tecla).
  • En control elegimos cuántas veces va a hacer una acción (para siempre, repetir o repetir hasta que) o que haga una acción dependiendo de lo que reciba por uno de sus sensores (Si - si no, repetir hasta que).
  • Operadores para que el Mbot realice una operación junto con un sensor (diga si es mayor o menor que tal distancia o de tal intensidad de sonido).



1ª sesión: BLOQUES DE ACCIÓN Y TIEMPO

Vamos a experimentar con los bloques de acción con tiempo de nuestro robot haciendo una secuencia que tenga avances y giros. 

  

Cada alumno/a o pareja de alumnos/as programa una secuencia para cargarla y probarla en el robot.


Con estos bloques, vamos a intentar esquivar un obstáculo: 

Ejemplo de robot esquiva obstáculos con bloques de acción.

Aparcamos nuestro Robot

Robot delantero

2ª sesión: LUZ Y SONIDO.

En esta sesión, experimentamos con los bloques de LUZ y SONIDO. Con el bloque de Enciende LED durante tantos segundos conseguimos que se ilumine durante el periodo de tiempo marcado, sin hacer otra acción más que esa. Con el bloque de encender luces LED sin tiempo, enciende las luces y ejecuta la acción siguiente. 


Con los bloques de sonido podemos hacer que nuestro Mbot toque notas distintas durante diferentes tiempos consiguiendo una melodía. 

Ejemplo de melodía 5ºA

Ejemplo de melodía 5ºB


3ª sesión: BLOQUES DE CONTROL ESPERA, REPITE Y PARA SIEMPRE. 

Los alumnos y alumnas prueban a hacer un baile infinito con el bloque para siempre y dentro los bloques de acción.

Otra alternativa es un juego de luces cambiando las luces LED a los tantos segundos. 


4ª sesión: BLOQUES DE CONTROL SI - SI NO 

Con este bloque queremos que el Robot decida qué acción hacer entre dos dependiendo de los datos recogidos por un sensor. En esta sesión, los alumnos deben utilizar este bloque para que cuando el robot avance cuando vea que no hay objetos a más de 30 cm y que gire a la derecha cuando vea un objeto a menos de 30 cm. 


Este es uno de los códigos creados por el alumnado y mandado a través del Classroom. El robot avanza a plena potencia hasta que encuentra un objeto a menos de 30 cm en cuyo caso se detiene. 


5ª sesión: BLOQUES DE SENSORES Ultrasonido.

Con estos bloques, conseguimos que nuestro robot pueda detectar un objeto desde 4 cm hasta una distancia máxima de 4 metros. El sensor registra los datos en cm, por lo que los alumnos deben pasar a esta unidad cualquier medida. Se utiliza muy frecuentemente con los bloques de control "Si entonces - Si no" y los de "repite hasta que".

Ejemplo de un alumno con una secuencia infinita (para siempre) de avanzar hasta que se detecte un objeto a menos de 7 cm, luego sonará una melodía y girará a la derecha.

Ejemplo de robot esquiva obstáculos, avanzando con luces LEDs verdes hasta que detecte un objeto a menos de 20 cm, entonces pondrá los LEDs rojos y girará a la derecha.

6ª sesión: BLOQUES DE CONTROL REPITE HASTA QUE.

Con este bloque haremos que nuestro robot haga una acción determinada indefinidamente hasta que se cumpla una condición, entonces pasará al siguiente bloque de la programación.

En este ejemplo, hemos pedido a los alumnos que su robot avance hasta que detecte una línea negra y, después, pare. 

Ejemplo de detección de línea negra.


7ª sesión: BLOQUES DE SENSORES Temporizador.

En esta sesión, deben programar al robot para que realice una acción cuando pasen tantos segundos. Como ejemplo se da que hagan un robot vigilante que patrulle durante 20 segundos y luego descanse otros 20 segundos. 

Ejemplo de código.

Ejemplo de robot vigilante.


8ª sesión: SIGUE LÍNEAS.

El robot Mbot está diseñado con otro sensor más: el de detectar tanto líneas negras en un fondo claro o detectar líneas blancas en fondos oscuros. 


Para ello hay que programas 4 condicionales de "Si - entonces" poniendo todas las acciones que pasarán cuando detecte o no detecte la línea:
Si detecta en los dos lados: avanza.
Si solo detecta en el lado izquierdo: rueda izquierda 0% y rueda derecha 50% de potencia.
Si solo detecta en el lado derecho: rueda izquierda 50% y rueda derecha 0% de potencia.
Si no detecta ninguna línea: que retroceda muy poco (0.1 segundos). 

Ejemplo de la programación de sigue líneas.


Ejemplo de sigue líneas en ángulos rectos.

Ejemplo de sigue líneas en círculos.


9ª sesión: PISTA DE BAILE.

Con esta programación, queremos que nuestro robot ejecute 3 bailes distintos y que cambie de baile al poner la mano delante o un objeto. Los alumnos hacen una acción después de otra con un condicional para cambiar de una a otra. 


También se puede añadir cambios de luces en cada baile para diferenciarlos aún más.

Ejemplo de robot pista de baile con 3 bailes distintos y luces LED.

10. Sumo

Debemos programar a nuestro robot para que salga al encuentro de otro robot y le saque del cuadrante blanco, como en una pelea de sumo. Esta fue una de las pruebas del evento final de Mérida de Roboreto 2022.



11. Jugamos con lo que hemos aprendido.


Robot portero contra robot delantero


Duración: 1 hora semanal los viernes de 9:00 a 10:00 con 5ºB y de 12:15 a 13:15 con 5ºA, desde el 20 de enero hasta el 24 de febrero.

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