RoboReto 22 - 23
¿Qué es ROBO-RETO?
Robo-Reto es un encuentro de docentes y alumnos en torno a la robótica, la programación y las 3Ds. Está abierto a todos los centros de Extremadura y busca el tratamiento de estos contenidos de una forma gamificada y cooperativa.
El fin es fomentar y potenciar el uso de la robótica, la programación y las 3Ds en el aula, mediante la superación de retos en el centro y difusión de las evidencias.
Robo-Reto trata de fomentar la diversión y el aprendizaje cooperativo de los diferentes participantes. Para ello, los participantes de las distintas modalidades deberán resolver con ingenio los distintos retos que se le irán proponiendo.
El CEIP MIralvalle participará con 5 grupos voluntarios de los cursos de 5º de primaria en la modalidad principal: RoboReto. Estos grupos se reunirán una vez por semana durante el recreo para superar todas las pruebas, programar y crear los materiales necesarios.
Antes de empezar con las pruebas, cada grupo debe hacer su propia marca, logo, escudo, foto y ponerse un nombre. Las alumnas y alumnos del colegio, han elegido una aplicación online gratuita para crear sus propios logos como es LOGO. Esta es su URL: https://app.logo.com/view/logo_1490d9e3-6579-4e3c-82d5-9d426131c6c8
Estos son los resultados:
RETO 1: llegar al centro de la diana utilizando solo bloques de acción.
Los equipos cogieron un papel continuo blanco y encima una media diana en tamaño A3 completada por otra copia debajo de esa misma media diana. Pintaron cada anillo de un color para diferenciar las puntuaciones que saca cada equipo: 10 puntos amarillo, 8 puntos rojo y 6 puntos azul.
El equipo de Makecoders ha programado a Mbot para que aterrice justo en el centro de la diana controlando los tiempos del movimiento. ¿Conseguirán llegar al centro en las 4 tiradas que van a realizar? Además desafiarán su ingenio al tener que evitar un obstáculo delante de él, veamos cómo lo resuelven.
RETO 2: tiro a la diana utilizando el sensor de ultrasonidos.
Los Robots CNJP han tenido que programar el sensor de ultrasonidos para que nuestro Mbot detecte la pared del fondo y se pare justo en el centro de la diana. ¿Conseguirán que se pare justo en el centro en las 4 tiradas que van a hacer?
RETO 3: sigue líneas hasta el centro de la diana.
Los integrantes del grupo de los Programadores tienen que hacer que su Robot Mbot siga la línea negra hasta acabar en el centro de la diana... ¿Lo conseguirán?
El reto 3 nos ha servido como llave para participar en la fase de grupos que se llevará a cabo en distintas localidades de nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros fuimos a Navalmoral, con 4 equipos que hicieron los 4 retos que nos enviaron, que son los siguientes:
FASE DE GRUPOS NAVALMORAL
Prueba 1: viaje cultural por las comarcas.
El alumnado debe colocar los nombres o imágenes en el tapete. Con 2 robots, uno saldrá de cada lado, cumplirá su recorrido y deben llegar al final que es el medio del tapete. No puede haber una diferencia de más de 30 segundos entre la llegada del primer robot y la del segundo.
Prueba 2: llegada al museo.
Veamos cómo lo hace el alumnado del Miralvalle:
Comentarios
Publicar un comentario