Aprendemos Mblock con Mbot

 

Este curso escolar 2023 - 2024, 4 alumnos y 8 alumnas de 5º de primaria se han apuntado voluntariamente para trabajar en los recreos la robótica escolar con Mbot. MBot es un kit STEAM de robótica basado en Arduino ideal para que los niños se inicien en la robótica, programación por bloques y en Scratch.

1. Aprendemos sobre Mbot.


Los alumnos buscan información sobre Mbot en internet sobre: qué es, de qué está compuesto, cómo se utiliza, cuál es su placa, cuáles son sus componentes, etc. 

Estas son las ideas principales que han sacado los 3 grupos de robótica: 

  • Mbot ha sido creado por Makeblock.
  • Mbot se programa a través de bloques, como Scratch. 
  • Su microcontrolador es mCore
  • Tiene 2 motores y 4 USB para conectar más accesorios.
  • Tiene sensor de distancia.
  • Puede programarse para que siga eternamente una línea negra.
  • Se programa a través de Mblock.  URL: https://ide.mblock.cc/


2. Conocemos los bloques: luz y sonido

En esta segunda sesión vamos a experimentar con los bloques de Sonido y de Luces LED incluidos en Mbot. Los participantes deben poner una luz LED, crear una melodía agregando una sucesión de notas, y finalizar cambiando el LED. También pueden añadir otros bloques que consideren interesantes.


En este ejemplo, una alumna ha puesto una luz LED azul por unos segundos, ha cambiado a luz LED amarilla (sin tiempo) y ha empezado a sonar un fragmento de la melodía de cumpleaños feliz. Al acabar el fragmento, ha avanzado por 3 segundos y ha terminado cambiando a luz LED roja.


3. Bloques de acción y Tiempo

En la tercera sesión vamos a experimentar con los bloques de acción con tiempo incluido. Para ello hemos propuesto una pista de obstáculos con dos cajas seguidas donde debemos hacer un zig - zag. Los alumnos deben probar la distancia en segundos o la potencia de los motores para poder superar este reto. 


Ejemplo de un grupo de alumnos resolviendo el circuito de obstáculos.


4. Ultrasonido.

En la quinta sesión, vamos a aprender sobre el sensor principal de nuestro Mbot: el sensor de distancia. Con este sensor podremos hacer muchas programaciones para activar los motores dependiendo de si estamos cerca o lejos de un objeto que tengamos al frente. 


5.  Bloques de control: Repite/ espera hasta que

En la cuarta sesión vamos a utilizar uno de los bloques de control principales: repetir/ esperar hasta que. Gracias a este bloque podremos realizar una acción indefinidamente hasta que se cumpla una condición con operadores o con algún bloque hexagonal. 


6. Bloques de control: si - si no.

En esta sexta sesión vamos a programar nuestro robot con el condicional de dos opciones Si - Si no. Con este bloque vamos a conseguir que con una misma condición el robot pueda realizar dos acciones distintas dependiendo de si cumple o no cumple el requisito.


7. Temporizador.

En esta séptima sesión vamos a programar nuestro robot teniendo en cuenta el cronómetro, es decir, contar los segundos y en un momento concreto mandarle hacer algo. Para probar esta programación juntaremos el sensor de tiempo "cronómetro" y el bloque de "esperar hasta que" jugando con las luces LED. 


Dos ejemplos con su respectiva programación sobre cómo utilizar estos bloques y activando luces LED o bloques de movimiento.


8. Carrea de coches: sigue-líneas.

En esta octava sesión, los alumnos y alumnas van a programar su robot para que siga una línea negra, emulando un circuito y contar cuánto tarda en hacer una vuelta completa. Para ello, programarán con un bloque para siempre, con 4 bloques de control "Si" con sus respectivas condiciones para cuando detecte blanco por la izquierda, por la derecha, por ambas o para cuando siempre detecta negro.


Ejemplo de alumnos y alumnas jugando a las carreras con su robot programado con sigue líneas.


9. Reto de entrenamiento: campo de fútbol.

 En esta última actividad pretendemos entrenar los bloques para participar en el RoboReto. Para ellos hemos armado un reto entre todos los alumnos y alumnas en el que debemos seguir la línea negra (si no somos capaces con bloques de tiempo) y cuando detecte un objeto esquivarlo, llegar a la pelota, chutar y luego hacer un baile, le sacaremos tarjeta amarilla y cambiará de baile, le sacaremos tarjeta roja delante de él y parará.


Ejemplo de un grupo de alumnos de 5º y dos alumnos de 6º realizando el reto propuesto.


Temporalización: estas sesiones se realizan durante los recreos. Cada clase viene un día distinto.

5ºA: 30 minutos a la semana los jueves, en total, 18 sesiones de 1 hora junto a Diego y su tutor Maxi.

5ºB: 30 minutos a la semana los miércoles, en total, 18 sesiones de 1 hora junto a Diego y su tutora Virginia.


Tiempo de preparación: 3 horas de preparación en grabar y subir los códigos y materiales al Classroom de la clase.  


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