Un nuevo miembro de la FamiliaTIC... ¡LEGOSpike!

Sumamos un nuevo miembro a la familia de robots del CEIP Miralvalle. Junto a Edison V2, Mbot, Blue bot llega a nuestro centro... ¡LEGO Spike! 

Con 3 nuevos Kits de robótica se suma el desafío para alumnos/as y maestros/as de aprender a programar y sacra todo el partido a nuestro KIT. Por eso, pasemos a cómo hemos aprendido a utilizar este nuevo bot:

1. Montaje del Robot

La APP de Lego muestra muchas sugerencias de creación, nosotros nos decantamos por una base de conducción para así poder participar en el RoboReto.


Los alumnos abren las cajas y se ponen manos a la obra, siguiendo el manual online de la APP de Lego. 


2. Conocemos los bloques: luz y sonido

Una vez montado nuestro coche LEGO, debemos probar todas sus funciones. Para empezar vamos a utilizar su panel de píxeles, formando un mensaje para otra persona o un poema a través de pareados.

En este ejemplo, las alumnas han hecho un mensaje creando paneles de píxeles con 1 segundo de tiempo con un corazón al final. 


3. Bloques de acción y Tiempo

Ya es hora de poner en marcha nuestro coche... ¡con una pista de obstáculos! debemos hacer un circuito esquivando dos cajas utilizando solo los bloques de acción con segundos. 

¡Reto conseguido!


4. Bloques de control: Repite/ espera hasta que.

En estas sesiones los alumnos y alumnas han experimentado con los bloques de repetición de una acción, encadenando una secuencia un número exacto de veces para superar el reto como es subir unos escalones con línea adhesiva negra.


5. Ultrasonido.

Para poder sacar el máximo rendimiento a nuestro robot vamos a aprender más sobre sus sensores, en esta ocasión el sensor de sonido. Gracias a este bloque podremos crear secuencias que hagan que nuestro robot haga algo (o no lo haga) cuando esté a cierta distancia de un objeto. Los alumnos han practicado teniendo que hacer tiro a la diana, parando en puntos concretos a diferentes distancias. 

El robot tiene que parar en el folio amarillo. 


6. Bloques de control: si - si no.

Pasemos a la creación de rutinas robóticas. Vamos a hacer un bucle, creando una rutina que el robot realizará para siempre, añadiendo una condición y dos acciones según se cumpla o no el requisito. 

Programación sencilla de un robot que se para al tener un objeto cerca. 

Ejemplo de robot cumpliendo su secuencia en bucle.


7. Temporizador.

¿Cómo hago para que mi robot empiece a funcionar a los 16 segundos? ¿Y que haga un baile del segundo 25 al 40 y luego pare? Todo ello lo podemos hacer a través del sensor de tiempo, el cronómetro. Con este reto pretendemos secuenciar temporalmente las acciones de nuestro robot para que empiecen en un determinado tiempo desde que se enciende, como en las fábricas con los trabajos mecánicos. 

Programación del grupo de ejemplo.
Ejemplo de secuencia sucesivas dependiendo del tiempo a través del temporizador.


8. Reto de entrenamiento: campo de fútbol.

 Antes de empezar con el RoboReto hemos pensado hacer un preReto entre los diferentes equipos. Hemos pensado uno temático del fútbol en el que debemos seguir la línea negra (si no somos capaces con bloques de tiempo) y cuando detecte un objeto esquivarlo, llegar a la pelota, chutar y luego hacer un baile. 

Ejemplo de los alumnos superando el reto hasta el chute.


Temporalización: lunes, martes y viernes en el recreo. 30 minutos cada día.

6ºA: los martes 30 minutos a la semana, en total, 20 sesiones junto a Rosa Durán.

6º B: los lunes 30 minutos a la semana, en total, 21 sesiones junto a Diego Prieto.

6ºC: los viernes30 minutos a la semana, en total, 16 sesiones junto a Zoraida.

Tiempo de preparación: 3-4 horas de preparación en grabar y subir los códigos y materiales al Classroom de la clase.  

Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en este último año:

Lo más visto ultimamente