Robótica de 1º: MATATABOT

 PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON MATATABOT

Durante este primer trimestre, los alumnos de 1ºA, 1ºB y 1ºC han utilizado los robots educativos de Matatabot para trabajar el pensamiento computacional. Como objetivo nos hemos marcado superar itinerarios a través de la programación manipulativa con Matatabot para resolver situaciones problematizadas. Estas actividades se enlazan con el proyecto "Código Miralvalle" al tener que utilizar el nuevo código (programación) como si de un manual mágico se tratase, para resolver retos progresivos. 

Estas sesiones son claves para aprender la programación a través de la manipulación, de la experiencia práctica y de la cooperación para pasar a nuestro proyecto gamificado a través delas simulaciones de Matatabot en scratch.

Primero, hemos llevado a cabo con cada una de las clases actividades de reflexión para ver si con los bloques verdes de avanzar que disponen pueden hacer un recorrido de 3x3. Cuando los alumnos ven que faltan piezas, introducimos los bloques azules. Con estos bloques azules conseguimos llegar más lejos en el tablero al usarlos juntos. Después, en grupos cooperativos, utilizan estos bloques para llegar al punto acordado. 

Sesión 1 con 1ºA introduciendo los bloques azules.

Sesión 1 con 1ºB introduciendo los bloques azules.

Sesión 1 con 1ºC introduciendo los bloques azules.

Y también utilizando los demás bloques como son retroceder para resolver otros retos:

Matatabot recorrido marcha atrás con 1º.


En la segunda sesión, hemos realizado recorridos 3x2x1 o similares con vallas para utilizar los bloques azules junto con los bloques de acción, acabando en los bloques morados. Los alumnos y alumnas se han organizado en grupos heterogéneos para resolver diferentes itinerarios, reflexionando juntos y utilizando el botón de play para verificar el código programado. Se utiliza el pensamiento computacional para resolver los diferentes retos de la robótica para conseguir llegar a un punto dado. Los vídeos se han puesto a cámara rápida debido a la extensión de los mismos.

Matatabot entrenamiento recorrido 1ºA.

Matatabot entrenamiento recorrido 1ºB.

Matatabot entrenamiento recorrido 1ºC.

En la tercera sesión, seguimos el aprendizaje en espiral utilizando un recorrido 3x3x3. Repasamos los bloques anteriores e introducimos que para cuando no tenemos más bloques azules de 3, podamos utilizar un verde con bloque azul de dos y a su lado otro bloque verde de avanzar para conseguir sumar 3 en total. 

Matatabot recorrido 3x3x3 1ºA

Matatabot recorrido 3x3x3 1ºB

Matatabot Recorrido 3x3x3 1ºC

Cuando acaban este recorrido, sugerimos hacerlo a través de bucles. Los bucles es la manera de repetir una acción o bloque de acciones más de una vez. Los alumnos buscan patrones, como si fuera un código secreto que abre una puerta, para introducir dentro del bucle. 

Ejemplo de trabajo con Bucles en 1º.

Los materiales utilizados han sido dos Kits de Robótica Educativa de Matatabot con sus correspondiente paneles. 
El tiempo de dedicación para estas tres actividades han sido una hora cada clase, siendo un total de 9 horas. 
Hemos sido dos los maestros implicados en cada sesión puesto que son clases de 19 alumnos cada una. Cada maestro se ha encargado de un kit de robótica y varios alumnos observadores para hacerlo en su ronda. 
  • En 1º A Rocío y Diego.
  • En 1º B Rebeca y Diego.
  • En 1º C Mónica y Diego.

Una vez superados estos retos estamos preparados, empezamos nuestro proyecto Gamificado: 
¡Regreso a Aaelyndor!

Comentarios

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