Foro Nativos Digitales


Nativos Digitales Miralvalle

En nuestro centro participamos en las 3 líneas que existen en este proyecto, cada una con su etiqueta de evidencias:

Foro Nativos Digitales - Tutoría

Porque trabajamos la tecnología pero NO queremos alumnos tecnoadictos, invertimos mucho en formar para su buen uso, para lo que es fundamental todo el proyecto de FND aparte de los aspectos relacionados con el buen uso mencionados en cada proyecto.
El de Tutoría está destinado al alumnado de 5º y 6º, para promover entre todos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes. De este modo se pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado y recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los alumnos, conocer los temas que les interesan en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo. En él, aparte de los recursos ofrecidos por el programa, nos gusta contar con la colaboración de otras entidades, asociaciones y organismos que nos pueden aportar otros puntos de vista y concienciar de otra forma como son AJER, Policía Local y Nacional, que todos los cursos colaboran desinteresadamente con nosotros.

INNOVATED FND - Cibermentores

Los grupos de CiberMentores están formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 6º de Educación Primaria, coordinados por un docente; cada grupo elige un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se forman durante un período de tiempo, preparan un producto final que posteriormente presentan en público, a los compañeros de niveles inferiores (e incluso este curso se utilizará para formar a las familias). Para hacerlo, el docente les ayuda, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Nos parece fundamental esta línea de trabajo pues se basa en los principios de la coeducación y del trabajo cooperativo y por proyectos. Además creemos que es la mejor forma de concienciar y lograr los objetivos de concienciación de toda la sociedad en los peligros que nos está trayendo la tecnología.

Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2019/2020:

Durán Manso, Rosa María

Merino Padilla, Luz Belén

Piñol Coronas, Mercedes

INNOVATED FND - Familias

Se trata de formaciones para concienciar a las familias de la importancia que tiene el trabajo preventivo con sus hijos e hijas sobre el buen uso de las tecnologías, sobre todo ahora que están apareciendo tantas tecnoadicciones en edades tan tempranas. Además este curso la formación será impartida por el alumnado participante en el proyecto de Cibermentores, como consecuencia de los malos resultados obtenidos en cursos anteriores en esta línea: la asistencia de familias a las charlas formativas no ha sido muy alta y creemos que el elemento motivador de que los “ponentes” sean sus hijos e hijas hará que lleguemos más fácilmente a toda la comunidad. Además pensamos que el hecho de que sean los hijos e hijas los que hablen de los peligros y problemas a los padres y madres servirá para concienciar mejor a ambos colectivos.

Profesorado que lo está desarrollando durante el curso 2019/2020:

Granados López, Pablo
Sánchez Muñoz, José
Durante el curso 2019/2020 no se ha podido finalizar el proyecto como consecuencia del confinamiento.

Comentarios

Lo que más ha gustado de nuestro proyecto en estos 3 cursos

Lo más visto ultimamente